Reseña histórica del Centro de Educación
Inicial Simoncito “Guayana”
La
que hoy es el jardín de infancia “Guayana” ubicada en la calle libertad cruce
con 28 de octubre del casco histórico en nuestra cuidad, quien dependía del
C.V.N. (Consejo Venezolano del Niño) hoy instituto del menor (INAM) edificio
sobre los escombros de una iglesia evangélica.
Para
ese entonces el 19 de julio de 1949 a la casa cuna con los miembros del doctor
Rogelio Decanio, medico pediatra; quien fue uno de los más grandes
colaboradores dentro del Consejo Venezolano del Niño. El objetivo de esta casa
cuna fue dar a las madres trabajadoras la atención a sus niños con médicos
especialistas y los cuidados alimenticios, higiénicos y morales de acuerdo a
las exigencias de sus edades. Contaba con una asistencia de 35 niños (as).
En esta misma edificación funcionaba el Jardín
“Carlos Emiliano Salom” dicho nombre era homenaje a un medico pediatra de una
reconocida trayectoria en esta entidad. La matricula era 410 alumnos, los
cuales eran asistido integralmente, conformado el equipo de trabajo por una
maestra Kindergaterina, medico pediatra, recibían los mismos beneficios de la
casa cuna.
El
16 de enero 1951 la ciudadana Aura Bastardo Brito en sustitución de la directora anterior. En
1963, se denomino esta dependencia “Unidad Guayana” por un mandato de primera y
segunda infancia de C.V.N.
En
el año 1976, nuevamente cambio el nombre por el Jardín de Infancia “Guayana”
cambiando el perfil Guayana fue reconocida con los siguientes galardones:
v I
premio concurso de pintura infantil motivo 25 años del diario “el nacional”
1986.
v Concurso
de explotación de arte avalada por el pintor Cinético Jesús Soto.
v Placa
de reconocimiento a nombre de:
o
Banda seca de Jardín de Infancia “Guayana”.
o
A la liga de beisbol menores distrito Meres
1982.
o
Al Jardín “Guayana” I Festival Folklórico
Regional 1983.
o
Mini olimpiadas (medallas) 1983.
o
Al Jardín de Infancia “Guayana” colaboración
en el IV aniversario de la escuela básica (GN) con Tomas Gil Martínez 1985
A
partir del 18 de septiembre de 2006, el Centro de Educación Inicial “Guayana”
paso a ser un piloto de las Educaciones Bolivarianas proyecto Simoncito del
estado en su nivel de pedagodia.
Sub directores
ü Del
año 1991 al 1994; Prof. Carmen Rojas
ü Del
año 1994 hasta la fecha de Nessi Prof. Petrica de Borrego
ü Sub
directora encargada: Prof. Yolacci Navarrete
ü Sub
directora encargada: Prof. Cristina Arcia (septiembre del 2005)
ü Sub
directora encargada: Lcda. Carolina Tovar (septiembre del 2008)
Directores
Lcda.
Zenobia Rodríguez
Prof.
Daizi Angulo (desde septiembre del 2005)
Lcda.
Raíza Rondón (septiembre del 2008 hasta la actualidad)
Funcionamiento (tradición o trayectoria)
El
C.E.I.S. “Guayana”, se caracterizaba de acuerdo a su evolución histórica por
atender a los niños desde un mes de nacido, actualmente atiende a una población
infantil de 286 alumnos (as) (año escolar 2005) en edades comprendidas de 2 a 6
años, cabe destacar que la institución funciona con dos aulas que atiende la
fase maternal y por ende este nivel se refiere a la educación integral de los
niños y niñas, desde los 18 meses a los 24 meses así mismo cuenta con nueve
secciones que atiende la fase prescolar de acuerdo al establecido en el
articulo 103 de la C.R.B.V. que establece que la educación es obligatoria en
todos los niveles, igual hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido
al desarrollo y al aprendizaje al individuo.
En
cuanto al desarrollo integral del niño (a), se refiere al cuidado, educación,
protección de sus derechos, higienes, recreaciones, alimentación y salud, bajo
la corresponsabilidad de la familia, el estado y la sociedad. De acuerdo a lo
señalado en la C.R.B.V. y la ley
orgánica para la protección de los niños, niñas y adolecentes (LOPNA), que
contemplan la exigencia del estado para ofrecer instituciones y servicios que
garantizan el derecho a la educación y la obligación a las familias,
responsables en garantizar la educación de los niños y las niñas (articulo 57
LOE).
La C.R.B.V.
sustenta que la educación es un derecho humano y un deber social para el
desarrollo de la persona, desde la perspectiva de transformación social –
humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana dentro de diversas
y de participación. Así mismo el artículo 4 de la ley orgánica de educación es
un derecho humano y un deber social para el desarrollo del potencial creativo.
En
el mismo orden de ideas, el C.E.I.S. “Guayana” esta ordenado hacia un
desarrollo integral de la población atendida, a la vez promueve interrelaciones
entre niños y niñas con sus grupos familiares, con los docentes y otros adultos
significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social
y cultural de las familias y comunidades donde los infantes crecen y se
desarrollan.
Planta física
En
la parte superior se encuentra:
En
la parte baja se encuentra:

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